La cleptomanía es un transtorno de control de impulsos que lleva al robo compulsivo de objetos, sobre todo si son de alta gama. La persona que padece dicho trastorno recibe el nombre de cleptómano o ladrón compulsivo.

 

Semiología

Enfermedad mental que roba involuntariamente. Es un trastorno de personalidad.

El cleptómano, a diferencia del ladrón, roba por necesidad de satisfacer un trastorno mental, mientras que el último roba, por diversión, o necesidad de satisfacer un deseo material, económico o social llegando incluso al profesionalismo.

Un ladrón puede pasar horas, días e incluso años planeando un gran golpe, mientras el cleptómano obedece generalmente a un impulso relativo dependiendo del lugar y tiempo en que se encuentre.

 

¿ CÓMO SE MANIFIESTA ?

El individuo experimenta una sensación de tensión creciente antes del robo, seguida de bienestar, gratificación o liberación cuando lo lleva a cabo. El robo no se comete para expresar cólera o por venganza porque en ese caso sería otro trastorno. Los objetos son robados a pesar de que tengan poco valor para el individuo, que tendría medios para adquirirlos y que con frecuencia se desprende de ellos y no los usa. A veces, los acumula o los devuelve inesperadamente.

 

Aunque las personas con este trastorno evitarán robar cuando sea probable un arresto inmediato (por ejemplo, en presencia de un oficial de policía), no planifican los robos ni toman medidas adecuadas para evitar las posibilidades de arresto. El robo se comete sin la asistencia de otras personas.

 

¿ CÓMO SON ESTOS SUJETOS ?

Estos sujetos reconocen que el deseo de robar sale de ellos mismos y son conscientes de que se trata de un acto equivocado y sin sentido. Con frecuencia temen ser arrestados y se sienten deprimidos o culpables. El trastorno suele crea problemas legales, familiares, profesionales y personales. Parece que dos tercios de la población cleptómana en centros son mujeres.

 

Causas

Las compras compulsivas, trastornos del estado de ánimo como la depresión, los trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria como la bulimia nerviosa, los trastornos de la personalidad pueden estar asociados con la cleptomanía.

 

Prevalencia

La cleptomanía es una alteración rara que se presenta en menos del 5% de los ladrones en tiendas identificados. Su prevalencia en la población general se desconoce.

 

 

 

Definición de cleptómano: Es la condición de no ser capaz de resistir la tentación de la tomar objetos ajenos. Las personas con este trastorno se ven obligadas a robar cosas, en general, objetos como bolígrafos, clips, cinta adhesiva, conos de tráfico, señales, y pequeños juguetes.
Este trastorno suele comenzar en la adolescencia y es visto como casos raros en los niños. Los cleptómanos roban porque son mentalmente inestables. Los estudios han demostrado que la cleptomanía es más común en mujeres que en hombres. Sin embargo, los niños también se ven afectados por ella. Vamos a entender las causas de la cleptomanía en los niños.

Causas de la cleptomanía en los niños

Lamentablemente, lo que causa la cleptomanía en niños es desconocido. Los síntomas pueden comenzar a mostrarse a partir de los cinco años. El problema de la cleptomanía está vinculado a una sustancia química cerebral llamada serotonina. La serotonina es una sustancia química que regula el estado de ánimo y las emociones de un individuo. También hay una teoría que considera que tal vez la cleptomanía está relacionada con el trastorno obsesivo compulsivo o la depresión, también puede ocurrir debido a una lesión en el cerebro.

 

Síntomas

La cleptomanía en los niños pequeños es muy traumática para los padres. Conocer los síntomas ayudará a hacer frente a la situación.

 

Se ponen tensos y excitados antes y durante el robo.


Se sienten eufóricos después de haber robado el objeto de su afecto.


Un cleptómano no necesita un cómplice


No existen sentimientos de rabia, ira o venganza.


No sufren de alucinaciones o esquizofrenia.

 

El deseo de robar tiene sus raíces en un complejo de inferioridad. A menudo, algunos niños se sienten privados o sienten la necesidad de mostrar lo que no les pertenecen. En cualquiera de los casos, un niño es obligado a robar. En los casos en donde los niños no pueden permitirse un determinado objeto, el robo se convierte en su única fuente de adquisición. Sin embargo, si su hijo le roba una vez, no significa que el niño es un cleptómano o un criminal. Como parte de su crecimiento, su niño puede experimentar con los límites. Sin embargo, una vez que ha proporcionado a sus hijos la educación necesaria sobre las consecuencias del robo, el deseo de robar desaparece.

 

Si la acción de robar se prolonga durante un período más largo de tiempo, entonces, el problema debe abordarse médicamente. Como recomendación para los padres, es muy importante entender, que la cleptomanía es un trastorno mental y no un acto criminal.
Cómo resolver la cleptomanía en niño.


La cleptomanía se deriva de un problema psicológico subyacente, como el estrés, la ansiedad, los trastornos alimentarios, el abuso de sustancias y otros trastornos psicológicos. El asesoramiento es el primer paso para tratar a los niños cleptómanos. La cleptomanía roba la dignidad de un niño y deja marcas en él. Se pierden los amigos y lo más importante, la confianza de la gente alrededor de ellos. Los padres deben entender que el niño requiere atención y cuidados especiales. Trate de que su hijo participe en alguna actividad física. Esto lo va a distraer. Cuanto más pequeño es el niño, más fácil es tratar con el problema.


Tratamiento

La terapia cognitiva conductual es lo más recomendable para estos casos. A veces también se prescriben antidepresivos.