La Moneda Social está libre de la usura, la inestabilidad y la especulación de las monedas convencionales ya que no entra en el circuito financiero, no genera intereses, no sirve para comprar armas o financiar guerras y no tiene sentido especular con ella.
La historia ha demostrado que una región con moneda propia para el intercambio puede flocerer incluso en medio de una gran recesión ya que su circulación fluida potencia la economía real, la que produce los bienes y servicios que todos necesitamos, aún cuando se agota el crédito.
¿Cómo funciona el ECO?
El ECO crea un círculo virtuoso. El comercio adherido a la Xarxa recibe más clientes, crece y se desarrolla. A medida que aumente la aceptación de los ECOs, tenemos más oportunidades de utilizarlo para todo tipo de servicios y productos.
La paridad es fija: 1 ECO = 1 Euro
Xarxa ECO promueve los beneficios del ECO y estimula a las personas para que los pidan en los comercios locales. Dar y aceptar ECOs en tu comercio es un poderoso reclamo para nuevos clientes.
Xarxa ECO -la entidad emisora- manda imprimir y pone en circulación de forma transparente y controlada un lote de billetes de ECO. Los comerciantes y productores que deciden aceptar parcial o totalmente ECOs los compran a Xarxa ECO y se incluyen en el listado de establecimientos adheridos para atraer nuevos clientes que tengan ECOs. Es un sistema muy efectivo y mucho más económico que la publicidad tradicional.
Nota: La creatividad publicitaria sigue siendo muy importante, por eso animamos a los publicistas a que acepten ECOs, ya que el negocio publicitario crecerá junto a sus clientes.
Los asesores de Xarxa ECO ayudarán a definir una política de aceptación adecuada a cada negocio para que obtenga beneficios manteniendo equilibrio en las cuentas
Los comercios ofrecen ECOs a sus clientes habituales de la manera que prefieran, junto a una lista de los lugares donde pueden utilizarlos:
1) El cambio -todo o una parte- en ECOs. Para estimular la aceptación el cliente recibirá el doble en ECOs que lo que recibiría en Euros. El cliente puede duplicar su dinero siempre que pague al contado y en Euros en un comercio adherido.
2) Como regalo o gratificación. Si el cliente no quiere el cambio en ECOs o paga su compra con tarjeta, podemos agradecerle la visita regalándole 1 ECO por cada 10 Euros de compra. Así lo animamos a que vuelva o que visite otras tiendas adheridas -publicadas en la lista- para utilizar sus ECOs.
El resultado es que todos ganamos porque con el ECO los beneficios y la riqueza que cada uno genera siempre vuelven a la comunidad
Así se evita que una gran cantidad de circulante acabe en manos de muy pocas personas, lo cual provoca que la mayoría tenga muy poco dinero. Esto es lo que sucede a menudo con las monedas convencionales.
Si tu comercio recibiera más ECOs de los que puede usar en compras o entregar a clientes, puedes reducir el porcentaje admitido. Además constantemente estaremos trabajando juntos para que más servicios, proveedores, caseros y ayuntamientos acepten ECOs.
Contáctanos: www.xarxaeco.org
Teléfonos: 977 240 692 / 633 383 432
En Xarxa ECO pensamos que la clave de todo es que siempre haya beneficios sociales y económicos por igual para todos los que hacen circular el ECO
El ECO puede llegar a ser un aporte importante para el futuro de toda la región. Aprovechemos las crisis para establecer relaciones de apoyo mutuo.