Propiedades de los coloides


Cuando un rayo de luz que entra en una habitación por la mañana, a menudo se distinguen, reflejadas por la luz, partículas de polvo suspendidas. De este mismo modo, si un rayo de luz atraviesa un sol, aparentemente transparente, las partículas coloidales, reflejarán la luz, de manera que este sol parezca nublado. Este fenómeno, descubierto por Michael Faraday, fue investigado por J. Tyndall, en 1896, debido a esto, a este efecto se le conoce, como efecto Tyndall. En sí este efecto se da, siempre que se hace pasar un fino haz de luz, a través de un sistema coloidal y las partículas coloidales, se ven en el haz de luz, como pequeñas reflexiones de la luz.

 

Con el fin de investigar este efecto, para 1903 se creó un ultramicroscopio, que consistía de un aparato especial, que convertía en finos haces de luz las emisiones luminosas provenientes de una lámpara, y los proyectaba en un ángulo perpendicular a los ejes ópticos del microscopio, de esta manera, las partículas coloidales, se mirarían como un punto de luz, sin dimensiones.

 

Con la ayuda de este ultramicroscopio, se puede ver el movimiento de las partículas coloidales, estas al ser observadas, se mueven erráticamente describiendo un zigzag, debido a que todo el medio bombardea a las partículas coloidales dispersas en este (se ha descrito en algunos libros como  un “baile inquieto”), a este movimiento errático, se le conoce como el movimiento browniano, debido a que el botánico inglés Robert Brown, en 1827 notó que los granos de polen suspendidos en agua presentan un modelo de movimiento aleatorio.

 

Una de las propiedades más importantes de las partículas coloidales, es su elevada razón superficie a volumen.

 

Remoción de las partículas coloidales

A menudo se desea remover las partículas coloidales de un medio de dispersión, como estas partículas son muy finas para ser filtradas.

 

Las partículas coloidales, deben aumentar su tamaño, a este proceso se le llama coagulación. Estas partículas grandes pueden removerse del medio de dispersión por medio de la filtración, o dejándolas que se asienten. La coagulación debe ser provocada, esto se puede hacer por medio de la temperatura, o añadiendo un electrolito a la mezcla.

 

Las formas de trabajar de estos procesos son las siguientes: al calentar el coloide, las partículas aumentan la velocidad de sus movimientos, provocando que las moléculas de las partículas colisionen provocando un aumento en su tamaño. O bien, al añadir un electrolito a la mezcla, se neutraliza la carga en la superficie de las partículas, inhibiendo así la repulsión que estas partículas tienen hacia las otras, consiguiendo así que aumenten su tamaño las partículas, haciéndolas más fácil de remover, por medio de la filtración.  

Un antibiótico universal

La plata fue usada como un germicida efectivo desde el año de 1900. Fue un importante apoyo en el tratamiento médico y la tecnología de hoy la ha hecho aún superior. La revista médica Lancet publicó resultados sorprendentes con la plata coloidal en 1914. El Dr. Henry Crooks demostró que la plata coloidal es altamente germicida y al mismo tiempo no tóxica para los humanos. Se ha comprobado que la plata coloidal es útil contra todas las especies de hongos, bacterias, protozoarios, parásitos y  virus.

El Dr. Larry C. Ford de la Escuela de Medicina de la UCLA reportó en 1988 que las soluciones de plata coloidal fueron efectivas contra los Streptococcus pyogenes, Staphylococus áureos, Neisseria gonorrea, Garnerella vaginales, Salmonela typhi y otros microbios patógenos entéricos. También encontró que la plata coloidal es un fungicida contra la Candida albicans, Candida globata y M. furfur.

La revista Science Digest publicó en Marzo de 1978 en un artículo titulado "Nuestro germicida más potente" que la plata coloidal está emergiendo como una maravilla en la medicina moderna. Generalmente un antibiótico mata más o menos 6 bacterias pero la plata coloidal mata algunas 650. Las cepas resistentes a la plata coloidal no se desarrollan como lo hacen con los antibióticos. El Dr. Becker, autor del libro The Body Electric, descubrió que los iones de plata promueven el crecimiento óseo y matan a las bacterias circunvecinas y dijo "hemos redescubierto el hecho de que la plata coloidal mata bacterias que habían sido conocidas por siglos....cuando fueron descubiertos los antibióticos, se abandonó el uso de la plata coloidal como antibiótico".


El Dr. Carl Moyer, jefe del Departamento de Cirugía de la Universidad de Washington en 1970, dijo: "la plata coloidal es el mejor germicida que tenemos".

 

El pH de la plata coloidal debe de ser de 6.5 y el rango de seguridad de su concentración debe de ser de 3 a 5 partes por millón. Mayor concentración no significa mayor efectividad.

El término coloide se refiere a una sustancia que consiste en partículas ultra finas dentro del rango de 0.005 a 0.015 micrones de diámetro. En un verdadero coloide, estas partículas no pueden ser vistas con el ojo desnudo y permanecen suspendidas ya que están eléctricamente cargadas. Esto activa la calidad germicida de la plata. La razón por la que se usan los coloides es porque a principios de este siglo, los científicos descubrieron que los líquidos más importantes del cuerpo son coloidales por naturaleza; partículas ultra finas suspendidas.

La presencia de plata coloidal cerca de un virus, un hongo, una bacteria o cualquier otro microbio patógeno unicelular, incapacita a su enzima del metabolismo del oxígeno, su pulmón químico, por decirlo así. Dentro de pocos minutos, generalmente 5, el microbio patógeno se sofoca y muere y luego es eliminado del cuerpo por los sistemas inmunológico y linfático. Contrario a los antibióticos farmacéuticos que destruyen las enzimas benéficas, la plata coloidal deja a estas enzimas celulares y tisulares intactas, ya que son radicalmente diferentes de las enzimas de la vida primitiva unicelular. De esta manera, la plata coloidal es absolutamente segura para los humanos, las plantas, los reptiles y todos los seres vivientes pluricelulares.

Como todos sabemos, cada día se desarrollan más bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos. Afortunadamente tenemos a la plata coloidal, la cual es una alternativa segura, natural, no tiene efectos colaterales como los antibióticos, es efectiva aún contra las cepas microbianas resistentes a los antibióticos convencionales y algunos productos médicos están aparentemente autorizados por la FDA (Food and Drug Administration). Estos productos están hechos de un material con una capa de plata y se usan en heridas posquirúrgicas, úlceras de la piel y quemaduras.

 

La comunidad médica convencional tiene diferentes usos terapéuticos para la plata coloidal como los siguientes:

  • El uso del nitrato de plata al 1 % en los ojos de los niños recién nacidos eliminó virtualmente las enfermedades que causaban ceguera en los recién nacidos desde 1884.
  • Las sales de plata han demostrado ser efectivas contra las verrugas.
  • Los iones de plata han sido usados para tratar la cistitis e infecciones del tracto urinario en los niños.
  • Un compuesto de plata conocido como sulfadiazina de plata se usa actualmente en el 70 % de todos los centros para quemados en los EE. UU.

 

Dentro de la medicina alternativa, la plata coloidal se puede utilizar internamente para los siguientes problemas:

  1. a) En la mononucleosis es muy efectiva.
  2. b) En las infecciones, ya sean virales o bacterianas.
  3. c) En pacientes inmunodeprimidos que desarrollan infecciones por Epstein-Barr, Candida albicans, síndrome de fatiga crónica, etc.
  4. d) En casos de parasitosis, incluyendo la amibiasis que representa un importante problema de salud pública en nuestro país.

Qué se sabe acerca de la plata coloidal para el SIDA?

Desde que se activa el SIDA la supresión del sistema inmune del cuerpo se abre a toda clase de enfermedades, la plata coloidal es una perfecta droga no tóxica usada por su efecto antibiótico de amplio espectro. Un investigador de la Brigham Young University envío muestras de plata coloidal a dos laboratorios diferentes incluyendo el UCLA Medical Center, el que dijo: elimino no solo los virus de HIV, sino todos los virus que fueron testeados en el laboratorio. De acuerdo con las normas de la FDA, el coloide de plata no puede ser utilizado para tratar al virus de HIV pero puede ser utilizado como un antibiótico para todas las enfermedades contraídas por HIV activo.

El uso externo de la plata coloidal nos puede ayudar en los siguientes problemas clínicos:

  • Conjuntivitis
  • Ulcera por estasis en diabéticos
  • Quemaduras
  • Hongos, incluyendo pie de atleta
  • Parásitos
  • Candida
  • Herpez
  • Herpez soster
  • Fatiga crónica
  • Estafilococos
  • Estreptococos
  • Más de 600 enfermedades virales y bacterianas.
  • En boca; piorrea y tonsilitis.
  • En piel; Acne, verrugas, heridas abiertas, pie de atleta..
  • En ojos: Conjuntivitis, baños oculares
  • Organos genitales: baños vaginales, anales,
  • Estimula el sistema inmunológico reduciendo cargas patógenas, efectiva en infecciones crónicas y virales.
  • La plata coloidal se absorbe antes de llegar al intestino y es muy efectiva en levaduras y hongos, la flora bacteriana natural la mantiene intacta.
  • En cáncer.
  • Desintoxica la sangre
  • Gastritis.
  • Ulcera peptica
  • Ulcera gástrica es cicatrizante.
  • En animales o mascotas es muy efectiva en Par virosis y enfermedades de piel como por ejemplo en sarna.
  • ¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?
  • La argiria, es el consumo de grandes cantidades de plata que produce la decoloración de la piel.

En resumen:

  • No tóxico
  • No presenta efectos colaterales
  • No reacciona con otros medicamentos que se puedan estar tomando
  • Es un poderoso antibiótico contra virus, bacterias, parásitos y hongos
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Es un profiláctico natural
  • Utilizado por años por la profesión médica en el mundo
  • Ha sido utilizada con éxito en más de 650 enfermedades diferentes
  • Se puede obtener en formas altamente concentradas
  • Cuesta el 95% menos que en los años '30