Decálogo del Feng Shui en el hogar

Ver la televisión en el dormitorio puede suponer un verdadero placer pero, mientras zapeas desde el colchón, tu televisor está acumulando energía activa que te impedirá más tarde descansar.

 

Lo mismo ocurre si optaste por decorar la habitación en tonos rojizos y colores fuertes.

 

Feng Shui

 

Lo ideal: una buena cabecera que aporte seguridad, nada de trastos ni zapatos bajo la cama, cortinas opacas y luces tenues que emitan paz y tranquilidad. Consejos que provienen, nada más ni nada menos, de una milenaria práctica oriental que equilibra las energías del entorno, de manera que puedan influir positivamente en nuestro hogar y en nuestro espacio de trabajo.

 

Feng Shui

 

El Feng Shui -arte de la decoración o fluidez- se rige por diez normas básicas a la hora de crear espacios más puros y confortables.

 

1. ACCESO: El acceso define la energía que ingresará en el entorno. Se prefieren entornos amplios y fluidos que permiten una mayor entrada de energía.

 

2. UBICACIÓN: Una ubicación idónea debe tener tránsito, movimiento, luz natural, exposición, y un acceso amplio y visible.

 

3. DISTRIBUCIÓN INTERIOR: Hay que elegir un punto central a partir del cual girará el resto de la decoración y distribución del hogar.

 

4. ORIENTACIÓN: El Feng Shui considera cinco tipos básicos de energía relacionados con cada uno de los puntos cardinales: fuego, tierra, metal, agua y madera. El sur representa el fuego; este y sudeste la madera; oeste y noroeste el metal; el norte el agua y el sudoeste y nordeste la tierra.

 

5. AUSTERIDAD. No se debe acumular objetos inútiles.

 

6. ORDEN. Imprescindible mantener orden y limpieza.

 

7. COLOR: El color influye positiva o negativamente: Una fachada al sur se beneficiará del color del fuego, el rojo; al norte será el color azul o negro; este y sudeste es el verde; oeste y noroeste el blanco; por último el Nordeste va ligado al color amarillo y los colores terrosos.

 

8. ILUMINACIÓN: Es la forma más rápida y sencilla para lograr una transformación en los ambientes. Una adecuada iluminación natural tendrá una enorme incidencia sobre nuestro bienestar.

 

9. DECORACIÓN: No está ligada a un estilo determinado, sino a una serie de ritmos, armonías, iluminación…En función de esta práctica, vemos qué se puede llevar a cabo con cualquier estilo de decoración: clásica, moderna, ecléctica, rústica…

 

10. CAMBIO: Los ciclos de energía cambian, se renuevan. Por esta razón nuestros espacios, nuestro hogar, deben registrar cambios en la decoración y en su distribución.

Fotografías: Artcromo

 

Los 10 mandamientos del Feng Shui

http://decoracion.facilisimo.com/reportajes/feng-shui/los-10-mandamientos-del-feng-shui_629334.html

 

Haz de tu hogar un espacio lleno de equilibrio y armonía.

 

 

 

Feng Shui salón

El Feng Shui es un sistema ancestral de estética chino que utiliza las leyes del Cielo y la Tierra para mejorar la vida recibiendo el qi positivo. Esta disciplina, considerada como para muchos una ciencia, intenta encontrar el equilibrio y aportar energía positiva.

Cuando lo relacionamos con la decoración, hablamos de canalizar esas energías en algo armonioso y que produzca equilibrio en nuestro hogar. Para ello, la distribución de los muebles, los colores usados o la ubicación del edificio entre otros muchos elementos más son fundamentales en el Feng Shui. Pero esta ciencia no es tan fácil como pueda parecer a simple vista. Hemos hablado con Marina Ponce de León, de Área Feng Shui, y nos ha comentado que “es una ciencia muy compleja, que la gente se cree que puede aplicar leyendo un libro, y como no la conocen a fondo, hacen desastres…”

Además, nos ha ayudado a descubrir algunas de las claves para tener una casa en equilibrio. Os las mostramos:
 
Cocina Feng Shui
1. No hay una sola casa igual, cada casa es un mundo.


2. “El orden, la limpieza, la no saturación de muebles y la serenidad en los colores son   obligatorios en una casa Feng Shui”, afirma Marina.

3. Cuando no puedas distribuir tu casa partiendo de cero, todo se puede potenciar o neutralizar con colores, materiales y formas.




baño feng shui
4. Las entradas deben de ser grandes, espaciosas y con luz.

5. Tal y como nos informa Marina, las cocinas son neutralizadoras de energía negativa, por ellas entra la prosperidad en nuestro hogar y es importante cuidarlas.

6. En los cuartos de baño la energía tiende a bajar. Por esta razón, son un buen lugar para decorar con colores alegres.




Salón Feng Shui
7. Los pasillos y sus formas largas y estrechas deben de disimularse en la  medida de lo posible. Para ello, “se pueden colocar elementos decorativos como plantas, estanterías con libros…” opina Marina.

 

8. El salón - comedor ideal tiene forma cuadrada o rectangular. Los sofás deben proteger nuestra espalda y las mesas del comedor no tienen que tener las esquinas puntiagudas para evitar el corte de energía.



Dormitorio infantil feng shui9. El dormitorio principal tiene que constar de madera. La cama siempre se sitúa en el centro de la habitación y colocar un puf, un baúl o una alfombra como protectores a los pies de la cama se considera indispensable en el Feng Shui.

10. Como ya hemos visto, los colores en el Feng Shui deben ser siempre suaves. Los tonos tierra son perfectos para cocinas y comedores mientras que el blanco se reserva para cuartos infantiles.

 

Hogares Zen


Pasamos página en el calendario, llegó octubre. Atrás quedó la cuesta de septiembre. Síndrome postvacacional, mareos al reencontrarnos con el jefe, vértigos al descubrir que la cifra que marca la báscula dista mucho de la que la agujita señalaba hace dos meses… y para colmo la vuelta de los niños al cole, listas interminables de material escolar, y la dichosa gotera en el techo de la cocina que ha vuelto a hacer de las suyas…

 

Feng Shui

 

Pero septiembre ya es otra historia… Salvando obstáculos nos plantamos en octubre y… ¡ploff! Tragamos saliva para digerir este mes que se traduce en rutina… Programamos nuestro quehacer diario, que es como el de ayer, como el de anteayer y que será el mismo para mañana. Nuestras piernas se preparan a fondo para soportar continuos maratones de 24 horas, y nuestro cuerpo se inunda de una sensación de estrés. Y entonces nos preguntamos, ¿cómo escapar de la rutina?, de las prisas, del agobio…

 

La solución no es pasarnos el día sentados en la tradicional postura del loto con velitas aromáticas alrededor, pero hacer de nuestro hogar o de nuestro espacio de trabajo una vía de escape puede ser una solución inteligente. El zen puede ayudar. Técnica milenaria que concibe la existencia de un aliento vital cuyo flujo se ve modificado por el espacio, las orientaciones y los cambios temporales, el zen potencia las fuerzas positivas orientando la decoración del hogar hacia los puntos cardinales y armoniza el caos de las estructuras, ayudándonos a crear un clima más confortable y relajante.

 

Feng Shui

 

Esta filosofía es el baluarte de Artcromo. Especialistas en decoración y muebles la empresa toledana ha creado un nuevo concepto de hogar centrado en una proposición que parece fácil pero que no es tan sencilla: sentir la vida.

Artcromo se inspira en el zen y dispone los elementos de la vivienda con austeridad pero sin prescindir de elementos decorativos.

 

Feng Shui

 

En dormitorios se relegan los cabeceros de forja y se opta por cabezales de madera o cueros de grandes dimensiones que se funden como piezas arquitectónicas.

En la cocina todo estará a disposición de la mente, así los muebles serán vitrinas con amplias cristaleras y nos decantaremos por mármoles, formica y maderas.

La limpieza de espíritu que predica el Feng Shui se refleja en aseos y baños revestidos de piedra, pizarra o cerámicas, en los que el agua cobra protagonismo. Este elemento -vital en la filosofía oriental- es actor principal en los jardines zen que promueve Artcromo, a través de grandes fuentes de piedra con motivos orientales. Diseños que se acercan al minimalismo, con amplios espacios y una distribución regida a partir de un punto central desde el que jugar con orientaciones y energías. Luces naturales y predominancia de colores blancos, amarillos y terrosos.

 

Feng Shui

www.artcromo.com

Feng Shui y tecnología


De acuerdo con los principios del Feng shui, la elección de los colores y la disposición de los objetos dentro de una habitación  pueden contribuir al éxito en el trabajo e incluso en la vida privada.

 

Paul Darby

 

Logitech y Paul Darby, uno de los más reconocidos expertos en Feng Shui, nos da algunos consejos para lograr la mejor distribución de la tecnología y los muebles, y así conseguir una perfecta atmósfera Zen.

 

FENG SHUI - CONSEJOS

  • Debes mantener siempre la distribución de los objetos, colores y tecnologías de la forma más simple y sencilla posible.
  • Debes trabajar con el chi para mantener un flujo de energía estable, medio y continuo en el espacio.
  • Para no confundir la energía o el chi de una habitación debes mantenerla natural y simple.
  • Los focos o luces en las esquinas de una habitación hacen que la energía circule de forma lenta y que se estanque, por lo que favorecen la negatividad. Elimina los rincones sombríos de energía y deja que la luz brille en todo el espacio.
  • Las luces brillantes cerca del ordenador aumentarán y moverán el chi alrededor del espacio de trabajo, lo cual favorece la creatividad, las ideas y el pensamiento positivo.
  • Los colores de “crecimiento” como el verde y el amarillo, que simbolizan las plantas y los rayos de sol, deben estar presentes en las zonas este y sureste de tu hogar, de forma que estos colores apoyen y hagan aumentar la energía entre los espacios a tu alrededor.
  • Los colores ardientes como los rojos y amarillos deben estar situados en la zona sur de la habitación para que puedan atraer hacia ti la energía positiva, el entusiasmo y las oportunidades.
  • Algunos colores “sólidos” bien elegidos son más aconsejables que los estampados.
  • Es recomendable colocar plantas de hoja perenne en las zonas este, sureste,, norte y sur de tu hogar, puesto que ayudan a mover la energía natural o chi, alrededor de los espacios, creando un flujo que te atrae a ti y a tu espacio lo mejor del mundo exterior.
  • Los metales redondeados, como latas de latón, cuencos de cobre o jarrones deberían estar  emplazados en la zona oeste, noroeste y norte de la habitación debido a que transforman la energía estanca en estable y fluída.  Estos jarrones y cuencos deben permanecer vacíos, para esperar que las oportunidades  caigan en ellos.
  • Nunca debes tener tu mesa de trabajo abarrotada.

FENG SHUI - EJEMPLOS

Paul Darby ha desarrollado dos ambientes que nos ayudarán a organizar nuestra sala de estar. Para cada una de estas actividades, Paul propone una combinación de colores y de objetos, así como una ubicación dentro de la habitación, y nos explica el porqué de la importancia de estos elementos en la creación de una atmósfera Zen.

 

Logitech y los principios del feng shui

  • Esta imagen está tomada en la zona oeste,  que es la que  promueve la relajación y el confort, por eso es donde encuentras tu propio espacio para jugar a videojuegos y ver películas. La energía chi te aisla del mundo exterior.
  • Los colores a utilizar en este entorno son los tonos tierra como toffee y marrones, y que ene la fotografía están presentes en los cojines y en la base de la chimenea.
  • La combinación de estos colores tierra, con colores metálicos y cremas, presentes en la tela del sofá, en la taza y el plato y los adornos de la estanterías, promueve una atmósfera alegre pero estable.
  • La mesita de cristal es también significativa en esta foto puesto que el cristal está realizado con arena, proveniente de la tierra, material estable.
  • Aunque se trata de la zona chill-out este espacio mantiene una alta energía diversión y frivolidad.
  • Las esquinas son áreas estancadas. Mediante las formas redondeadas de la base de la chimenea puedes incrementar la energía positiva y desviar la negativa.
  • Toda la energía de una habitación necesita mantener un perfecto equilibrio, y el objetivo es mantener una velocidad de energía moderada puesto que la energía demasiado lenta es depresiva. Toda la energía de esta fotografía es relajante.

 

Logitech y los principios del feng shui

  • Esta imagen se centra en la conexión con el mundo exterior. Este es el lugar donde se recomienda mantener la comunicación con amigos y compañeros de trabajo, mediante redes sociales o correo electrónico.
  • En Japón o China, en la antigüedad, el sur era considerado la entrada al mundo exterior. Cuando entras en un edificio para reunirte con alguien, es recomendable hacerlo por el sur, “ming tang” ya que es el punto de partida para una reunión exitosa.
  • Los colores dominantes en esta imagen son el rojo y el amarillo. Una combinación perfecta en este área ya que estimula la energía de la habitación, y da la bienvenida a la comunicación para permitirte conectar con el mundo exterior.
  • Los colores rojizos son los de la buena suerte. El rojo, el color de la sangre, es el  color de la vida. si te rodeas de estos colores, impresionarás a los demás con tu energía entusiasta cuando contactes con ellos en el mundo exterior.
  • El amarillo es el color de los rayos del sol. Denota comunicación y estimulación.
  • El dragón que se puede apreciar al fondo de la fotografía esta localizado en la zona este encarado hacia el oeste. Es una figura que promueve el crecimiento y la ambición.
  • Cuando se encienden velas, que en este caso son de colores llamativos, se está añadiendo fuego en esa área, por lo que se aumenta la energía entusiasta y pasional.

Información e imágenes: Logitech