la dieta de la dra. Kousmine
El método kousmine es una dieta que se basa en los estudios realizados durante muchos años por la Dra. Kousmine que le llevaron a la conclusión de que la relación entre enfermedad y dieta es fundamental. Sus esfuerzos investigadores fueron recompensados personalmente cuando empezó a ver los resultados prácticos de sus investigaciones. Esto la animó a formar a otros médicos en su método, que se ha extendido por diversos países.
Los 4 pilares de la dieta kousmine
La dieta Kousmine se basa en los siguientes 4 pilares.
- Alimentación sana: reducción de proteínas animales y grasas saturadas, suprimiendo los aceites, azúcares y harinas refinados. Sustituirlos por aceites prensados en frío, alimentos frescos y granos enteros.
- Higiene intestinal: se vincula las enfermedades degenerativas con la intoxicación crónica que comienzan con la reabsorción de toxinas en el intestino y el hígado. Los enemas forman parte de las prácticas comunes del método Kousmine.
- Alcalinización de la orina: la dieta occidental es muy ácida por lo que el cuerpo tiene que recurrir a las reservas de sales minerales y crea carencias.
- Suplementos nutricionales: con vitaminas y minerales, ya que según la Dra. la dieta occidental, aunque excesiva, tiene muchas carencias de vitaminas que hay que suplir especialmente con vitamina F por el abuso de grasas saturadas y aceites refinados.
Alimentos a evitar según el método Kousmine
- Pan blanco.
- Aceites obtenidos por calor.
- Abusar de la mantequilla.
- Excitantes, aún naturales como el café, el té.
- Alcohol y tabaco.
- Bebidas carbónicas, sobretodo la coca-cola.
- Zumos de fruta industriales.
- El excesivo consumo de proteínas animales.
- Bebidas azucaradas.
- Abusar de la sal.
- Azúcar blanco.
- Pasta no integral.
- Conservas.
- Evitar chucherías, caramelos, bombones, dulces.
- Galletas que no estén elaboradas con cereales integrales.
Ejemplo de menú de la dieta kousmine
Desayuno: Con crema Budwig. Es una receta especial de esta dieta a base de crema batida de queso desnatado blanco o yogur desnatado, cereales, germen de trigo y miel y alguna fruta del tiempo, si apetece.
Almuerzo:
Un 25% de alimentos crudos, como ensalada variada a la que se añadirá algún germinado (de trigo centeno etc.)
Un 25% de cerales integrales o patata al vapor.
Un 25% de verduras hervidas, incluso mejor al vapor.
Un 25% de proteínas animales, como pechuga de pollo a la plancha (en el caso de los vegetarianos serían sustituidas por un 25% de legumbres, o bien unos cuantos frutos secos oleaginosos).
De postre una fruta de temporada.
Cena: Fruta del tiempo, una sopa de copos de cereales, sopa de patata y cebolla, pan integral, queso tierno y de postre yogurt.
Nuestra recomendación
Le advertimos que este artículo es meramente informativo para que sepa que existe esta opción dietética para la salud. Tampoco aseguramos que el método kousmine sea mejor que otros que buscan el
mismo objetivo y en nuestra sección de tipos de dietas encontrará diversas opciones que quizás le sean de mayor interés.
Y le aconsejamos, si se decide por esta opción, no hacerlo a través de un libro sino ponerse en contacto con un especialista en la dieta kousmine y que le oriente de una forma específica a sus
necesidades. Lo demás pone en riesgo su salud.